LUGARES DE INTERÉS - Hotel Rural Las Grullas

HOTEL RURAL
LAS GRULLAS
+34 924 42 72 30
+34 606 75 61 55
info@hotelrurallasgrullas.com
Vaya al Contenido
Dónde ir
EN NUESTRO ALREDEDOR
Sitios de Interés
En nuestro hotel rural le proponemos unas vacaciones o unos días de descanso distintos, este establecimiento rural  se encuentra en Villanueva del Fresno una población cercana a la frontera portuguesa, desde donde podrá visitar varias poblaciones en la frontera hispano-portuguesa que hemos elegido por su importancia tanto cultural como monumental. Además no puede olvidar que en Villanueva del Fresno tiene un embarcadero a orillas del pantano de Alqueva , la mayor masa de agua dulce acumulada de Europa con más de 70 Km de costa fluvial donde podrá realizar deportes acuáticos y observar tanto la fauna como la flora de este entorno natural en la frontera con Portugal.

Si es aficionado a la ornitología y le apasiona la observación de aves,  este es uno de los mejores lugares de Europa para realizar esta actividad, ya que la acumulación de agua dulce sumada a la vegetación mediterránea  que le rodea, con grandes extensiones de dehesas, convierten a este lugar en un punto privilegiado para el asentamiento de aves.

Hemos realizado un resumen de lo más destacado tanto de Portugal como de España de esta comarca para que pueda decidir que poblaciones quisiera visitar. En el Hotel Rural Las Grullas le daremos todo tipo de información de todo lo que puede visitar y que actividades puede hacer en el tiempo que pase con nosotros.

En los alrededores de Villanueva del Fresno, se encuentras varias de las visitas obligadas que le recomendamos realice durante su estancia en nuestro hotel
A unos 15 minutos en coche, se encuentra el municipio de Alconchel de unos 2000 habitantes, en el punto medio entre Olivenza y Jerez de los Caballeros.

A menos de media hora se encuentra Barcarrota donde se haya uno de los grupos megalíticos más relevantes e importantes de España, además de iglesias góticas, románicas y un interesante barrio judio.

CASTILLO DE MIRAFLORES
ALCONCHEL
MENHIR EL MILANO
BARCARROTA
Alconchel está rodeado de dehesas, donde imperan las jaras y los matorrales, es una población con una larga historia que podría resumirse en que estuvo gobernada por Portugal hasta el siglo XIII, que pasó a manos de Castilla a partir de esa fecha bajo la Orden del Temple para retornar a Portugal en el siglo XV y posteriormente otra vez a Castilla.
El monumento más importante de Alconchel es el Castillo de Miraflores, que está  situado en la cima de la colina que lleva el mismo nombre y domina todo el entorno con su insigne presencia. Este castillo es originario de los musulmanes, pero reconstruido por los portugueses en el siglo XII, convirtiéndose posteriormente con el dominio de Castilla en una de las fortalezas más importantes de los templarios. El castillo está muy bien conservado y hoy se utiliza como centro de congresos y exposiciones, además de ser un centro de interpretación de los castillos de esta comarca fronteriza.
Alli se encuenta uno de los grupos megalíticos más relevantes e importantes de España, lo que certifica la existencia de población prehistórica en esta zona ( siglo IV a. de Cristo). En este yacimiento podrá encontrar uno de los menhires más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica  el “Milano”, además de otros de gran importancia como el llamado “La Lapita”. También podrá encontrar yacimientos  procedentes de la dominación romana  y árabe en esta zona.
Otro de los acontecimientos por los cuales es conocida Barcarrota es porque a principios del siglo XVI nace D. Hernando de Soto uno de los descubridores americanos que exploró el rio Mississippi y fue gobernador de la isla de Cuba.
Por su situación en la comarca de Olivenza, esta población, al igual que otras fronterizas sufrieron los efectos de las batallas militares entre el bando portugués y castellano desde antes de la guerra de los 100 años.
Entre los monumentos más importantes de Barcarrota destaca la Iglesia de la Virgen de estilo gótico, la Iglesia del apóstol Santiago del siglo XIII románica, el Castillo de las 7 torres-plaza de toros, el barrio judío, su plaza y el edificio del casino de estilo modernista.
Barcarrota está rodeada de parajes naturales representativos del bosque mediterráneo donde imperan las encinas y los alcornoques en sus dehesas, además posee la presa de Ahijón que crea un ecosistema propio en la zona.
SOBRE EL RIO GUADIANA

EMBALSE DE ALQUEVA
El embalse de Alqueva fue inaugurado en 2002, es el mayor embalse de Europa Occidental (hay varios más grandes en Rusia y Ucrania), situado sobre el río Guadiana, en el Bajo Alentejo, Portugal, cerca de la frontera con España.

Ocupa un área de 250 km², 33 de los cuales están en territorio de la provincia de Badajoz. Su capacidad de almacenamiento es de 4150 hm³ de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1.160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m, 458 m de larga y 7 de ancha aproximadamente.


PLAYA FLUVIAL

CHELES
A 15 minutos  en coche de Villanueva del Fresno, municipio donde está nuestro Hotel Rural Las Grullas está Cheles, este pequeño pueblo es el más cercano al embalse de Alqueva lo que ha provocado una revolución turística y un incremento de las visitas a esta zona. En su término municipal, a unos 5  kms del centro, se encuentra un embarcadero y una playa fluvial increíble en el que pasarás un día sensacional de baños en el embalse fluvial mayor de Europa.

En la playa de Cheles podrás disfrutar de una zona de baño en un espacio natural perfecto en la frontera portuguesa donde existen zonas de recreo, aparcamientos y multitud de servicios para pasar una jornada tranquila en este paisaje tan bello.

En nuestro Hotel te informaremos de todo lo que puedes hacer en esta playa y de los servicios que dispone el embarcadero.

Ven a disfrutar de una playa diferente y de otra forma de pasar unos días de relax en nuestro hotel te garantizamos que no te aburrirás.
FRONTERA TRAS LA RECONQUISTA

BORBA
Borba está a una hora de distancia de nuestro hotel y es otra de las poblaciones importantes que le recomendamos visitar, es una población de unos 7.000 habitantes que es famoso en la zona por sus bodegas de vino y sus tiendas de antigüedades. Es un referente del vino de la comarca del Alentejo portugués por la gran calidad de sus caldos que podrá adquirir a un precio más reducido si visita esta población.

El centro urbano de Borba merece un paseo con detenimiento, son calles estrechas y prolongadas con casas blancas con chimeneas y al lado de su castillo, símbolo de la ciudad, podrá entrar en alguno de los encantadores cafés y tomar unos pasteles artesanales realizados por sus propietarios que tienen  como base la nata.

La edificación del castillo de Borba data del siglo XIII y se convierte en un punto estratégico en la frontera cristiana tras la reconquista de estos territorios a los musulmanes.

Este castillo es de planta cuadrada y fue levantado siguiendo la costumbre típica de las edificaciones defensivas de la zona es decir con paredes muy gruesas murallas ungidas con almenas góticas y con amplios corredores. Además poseían un foso de poca profundidad.
ENLACES DE UTILIDAD

GUIAS DE VIAJES
Le facilitamos unos enlaces a guías de viaje de la zona .

Nº Registro Hotel Rural (Junta de Extremadura): TR-BA-00084
Calle Hilario López, 19
VILLANUEVA DEL FRESNO
06110 BADAJOZ

+34 924 427 230
+34 606 756 155
info@hotelrurallasgrullas.com

Copyright Hotel Rural Las Grullas - 2021
Regreso al contenido